EXPERIENCIAS
MI DIARIO 21 DE OCTUBRE DE 2017
Me gustaría comenzar este diario diciendo que antes de comenzar el curso de Flipped Classroom ya disponía de cierta información acerca de este modelo pedagógico porque algunos compañeros de mi centro ya lo conocían y me informaron de qué se trataba y que beneficios tenía para el aula. Gracias a ellos, se despertó un gran ínter res en mí en profundizar en la materia. No obstante, no conocía ni el 10 % de las posibles utilidades que se pueden emplear en esta metodología a través de las múltiples herramientas informáticas y de internet. Como es natural en el ser humano, a medida que profundizas en el conocimiento de alguna materia te vas dando cuenta de todo lo que ignoras, lo cual te motiva a seguir profundizando más y más en ello. Soy una mente inquieta, muy curioso, y seguramente para algunos, un "freaky", pero siempre he creído que las mentes inquietas son las que pueden cambiar el mundo.
Sinceramente, creo que la metodología Flipped Classroom puede suponer un avance muy importante para la educación si se trabaja de forma normalizada y con un planteamiento serio y bien desarrollado en el aula ya que facilita la intervención con el alumnado y las familias y ofrece grandes beneficios para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje. Es una herramienta muy potente para la Atención a la Diversidad, puesto que podemos multiplicar nuestra intervención con el alumnado por un número indefinido, según las necesidades de cada uno, facilitando además la comunicación con ellos y mejorando la cohesión grupal debido a la consecución de una homogeneización del aprendizaje por parte del grupo.
Las herramientas que he empleado en el curso me están dando grandes ideas para desarrollar dentro y fuera del aula. Colgar numerosos vídeos de audiciones de orquestas, cuentos musicales, tutoriales de aprendizaje de teoría musical... son varias de las ideas que ya tenía en mente de forma previa. Ahora bien, creo que me gustaría, sobre todo, aplicar los conocimientos aprendidos en el curso para la práctica el aprendizaje del Lenguaje Musical, a través de vídeos tutoriales y herramientas web, donde poder desarrollar las facultades de la lectura musical, la audición o la entonación.
También imagino grandes posibilidades para el trabajo de la práctica instrumental, facilitando la tarea de cara a realizar agrupaciones musicales escolares.
En fin, sin más dilación, me despido por el momento.
Un abrazo
Fran
Comentarios
Publicar un comentario